Fuente: La Voz de la Industria (septiembre de 2018), del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Elaboración: Redacción de Sin Compromisos.
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre de 2018.- México está listo para crecer y desarrollarse, fue el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Sexto Informe de Gobierno.
Desde su óptica, los cambios implementados a través de las 14 Reformas Estructurales, el Pacto por México, los diversos cambios a la Carta Magna y la creación de diversos comités y consejos, representan la plataforma necesaria para darle continuidad al modelo económico vigente desde hace 30 años y alcanzar un mayor crecimiento y desarrollo.

Lejos quedó el contraste con lo planteado en su Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), en donde, con la aprobación de las reformas estructurales, México debería crecer más de 5% en 2018.
¿Cuál fue el resultado sexenal?
Crecimiento promedio del PIB: 2.4%. Similar al promedio registrado durante los últimos 36 años.

o Además, el PND y el Pronafide establecieron que la aprobación de las reformas implicaría un crecimiento de 5.3% para el 2018.
Durante el primer semestre de este año, el INEGI reportó un aumento de solamente 2% y la tendencia del ciclo económico para el segundo semestre es a la baja en la mayor parte de los sectores y subsectores de la economía.
El incremento promedio de la producción industrial fue de 0.4%. El mismo que se tuvo con Felipe Calderón y lo cual muestra el elevado costo que se paga cuando no se tiene una política de Desarrollo Industrial.
La variación promedio de la productividad laboral fue de únicamente 0.8%.
La productividad total de los factores se contrajo (-) 0.2%.
o En conjunto ambos resultados muestran el limitado avance alcanzado en un rubro que fue parte de la columna vertebral de los cambios legislativos realizados.
La inversión promedió un crecimiento anual de únicamente 1%.
o La parte pública decreció (-) 4.2% en promedio anual.
o El sector privado fue el más dinámico con un aumento promedio de 2.3%. Positivo, pero insuficiente.
o La razón de lo último es la falta de confianza para invertir. De acuerdo con el INEGI, el indicador de confianza empresarial muestra que los empresarios en construcción, manufacturas y comercio tienen más de 7 años sin considerar que es el momento adecuado para invertir. En el caso de las manufacturas son más de 10 años.
El avance en competitividad fue prácticamente nulo, México pasó del lugar 53 al 51 en el ranking del Foro Económico Mundial.
La inflación se encuentra fuera del objetivo planteado por el Banco de México (3% +/- 1%). Para el mes de agosto la inflación al consumidor fue de 4.9, la subyacente de 3.6% y la no subyacente de 8.8%.
La decisión de política fiscal de liberar los precios de los combustibles, el incremento en el precio de energéticos y la depreciación del tipo de cambio mostraron la precariedad de la estabilidad macroeconómica.
o Durante 2017, la inflación al consumidor rebasó el 6% y si bien a inicio del año bajó a niveles de 4.5%, durante los últimos meses ha vuelto a incrementarse.
o Derivado de lo anterior, el Banco de México ha reconocido que será hasta el 2020 cuando la inflación regrese a los niveles considerados adecuados para el objetivo de política monetaria.
De acuerdo con el Gobernador del Banco de México: “Los incrementos mayores a los anticipados que se han observado en los precios de los energéticos –en un entorno de inflación no subyacente en niveles elevados– afectarán la trayectoria de la inflación general anual prevista durante 2019. Si bien se estima que sea transitorio, por ello la convergencia de la inflación general hacia su meta se verá retrasada”.
Los precios al productor también se encuentran en niveles altos. En agosto los precios al productor crecieron 6.4%, pero en bienes intermedios el aumento fue de 8.4%. Los precios en las manufacturas se elevaron 7.9%.
o Esto último fue producto de la depreciación del tipo de cambio: 48% en lo que va del sexenio.
Lamentablemente lo anterior se dio con un incremento en el endeudamiento público y en el costo financiero:
o El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público pasó de 5.8 billones de pesos a 10 billones.
o El costo financiero en 2018 (más de 650 mil millones de pesos) será superior al presupuesto destinado a la inversión física.
El desempeño del modelo económico, aún con los cambios establecidos bajo lo denominado como Reformas Estructurales, tuvo una repercusión en la precarización del mercado laboral, un proceso que había comenzado desde 2007 pero el cual se mantuvo en la administración que está por concluir:
En lo positivo: Aumentó el número de trabajadores registrados en el IMSS, pasó de 16 millones a 19.9 millones, una cifra favorable que tiene algunos matices:
o Las cifras del IMSS solamente contabilizan el empleo formal, el cual, en esencia, es generado por el sector privado.
En realidad, el mercado laboral total es mayor. De acuerdo con el INEGI son 53.7 millones de mexicanos ocupados.
¿En dónde se encuentra el resto?,
No en el IMSS, la mayoría en la informalidad: 30.6 millones.
A lo anterior se deben agregar los 1.9 millones desocupados y los empleados en el sector público.
Por tanto, se puede apreciar que el México Informal sigue representando la mayor proporción de la ocupación en el país (57% del total).
Además, se debe considerar el retroceso salarial:
Se perdieron 1.4 millones de empleos en el rango entre 2 y 5 salarios mínimos.
Se contrajo en 1.1 millones la cantidad de quienes perciben entre 5 y 10 salarios mínimos.
De igual forma se redujo en 426 mil el número de personas que gana más de 20 salarios mínimos.
o En total se perdieron más de 2.9 millones de las fuentes de empleo mejor pagadas.
En contrasentido lo que se creo fue ocupación y empleo que paga hasta 2 salarios mínimos: aumentó en 6.3 millones.
En resumen, lo que realmente se observó fue la Democratización de la Precarización Salarial, no el incremento de la productividad o del beneficio productivo esperado por las reformas económicas.
Parte de lo descrito es lo que motivo a que el Banco de México coincida en que la estabilidad macroeconómica no es suficiente para obtener mayor crecimiento económico.
De acuerdo con la óptica del Banco Central, se requiere fortalecer el mercado interno y la productividad de la economía, una fórmula que no se ha encontrado con el actual esquema de política económica.
Continuará.

[…] este domingo, 16 de septiembre, un primer extracto del documento del IDIC, que llevó por título La herencia económica de Peña Nieto a López Obrador. En él, se despliegan los datos de lo que López Obrador calificó como “la […]
Me gustaMe gusta