Con Sansón a las patadas

Juan José Agustín Reyes RodríguezPor Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)

Foto superior: Especial.

El 7 de junio del presente año, el Departamento de Estado del gobierno americano, hizo pública la «Declaración Conjunta de Estados Unidos y México», relativa a la migración irregular que llega a ese país procedente de Centro América y atravesando por México, flujo que se ha incrementado notablemente en este año.

El número de migrantes ha ido en aumento hasta llegar a 150 mil aproximadamente en el mes de mayo, la mayoría de los cuales ha pasado sin control o uno mínimo. Las primeras caravanas, fueron recibidas con hospitalidad por los pueblos fronterizos de México, tanto del sur como del noroeste. Sin embargo infiltrados en esos movimientos humanos masivos, se detectaron algunos delincuentes que fueron deportados a sus países de origen, sin que haya sido garantía que fueron todos los que son. Ahora los pueblos antes hospitalarios se han vuelto agresivos contra los migrantes, por muchas de las actitudes negativas que algunos de estos últimos han tenido.

Declaración conjunta México-USA. (Especial)
Declaración conjunta México-USA. (Especial)

Según el experto geo analista Alfredo Jalife, estas caravanas son financiadas por George Soros, un magnate mundial que busca crear conflictos a su opositor el presidente Trump, utilizando a México como plataforma para desestabilizar a Estados Unidos, sin importar lo que pase en México.

Por otro lado, Trump inició su campaña de reelección atacando nuevamente a nuestro país, como le funcionó en su campaña electoral del 2016, con la migración desproporcionada de «delincuentes —quienes quitarían empleos a los trabajadores americanos—, asesinos, pandilleros» y muchas mentiras más, que le funcionaron para atrapar electores desinformados, por decir lo menos, y algunos claramente racistas y xenófobos como él mismo.

Centros de migración. (Información pública)
Centros de migración. (Información pública)

Dictó una serie de órdenes ejecutivas para acabar con los «dreamers», hacer más duras las medidas antinmigrantes, obligar a estados y condados a ser cómplices y denunciantes de trabajadores indocumentados y mil acciones más. Afortunadamente el poder judicial de ese país es independiente y logró echar abajo muchas de esas órdenes ejecutivas, por lo menos temporalmente.

Pero Trump, como buen genio del mal, se la pasa cavilando qué inventar para lograr consolidar su reelección y obviamente lo que ha tenido muy a la mano es la dependencia que tiene México de Estados Unidos, que además de ser tradicional se intensificó notablemente desde que Salinas de Gortari, fue, primero «vicepresidente» con De la Madrid y después presidente de la República, implantando el régimen neoliberal y el Tratado de Libre Comercio, Canadá, Estados Unidos y México (TLCAN), con sus pros y sus muchas contras, como el que precisamente nos tiene metidos hoy en esta situación.

Para cumplir una de sus promesas de campaña, Trump obligó a Canadá y México a renovar el TLCAN, que por cierto todavía está vigente, con sus salvaguardas y resolución de conflictos, habiéndose negociado por el Tratado Comercial México-Canadá-Estados Unidos (T-MEC), el cual está pendiente de aprobación por los senados de México y Canadá y la cámara de Representantes de Estados Unidos.

Ahora nos sorprende Trump con otro de sus arrebatos, ordenando al Gobierno de México que detenga la masiva migración de Centro América y que reciba a los migrantes que lograron entrar a Estados Unidos a pedir asilo, mientras su sistema judicial determina si les otorga esa garantía humana o no, lo cual puede durar meses —que no es lo normal— y hasta años.

Para ello, Trump utilizó el petate del muerto, amenazando que si México no detenía la migración centroamericana y de otros países, empezaría a aplicar aranceles a todas las mercancías que entraran a ese país, empezando con el 5% el 1 de junio, 10% en julio, 15% en agosto, 20 % en septiembre hasta alcanzar el 25 % en octubre.

Obviamente que este twit irracional de Trump causó gran alboroto, tanto en México como en Estados Unidos, ya que de aplicarse esa medida arbitraria causaría daños por miles de millones de dólares a ambas economías.

De inmediato se formó una comisión del gobierno de México encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores y otros funcionarios, que estuvieron «negociando» la no aplicación de esos aranceles, en función del tema migratorio.

Los asuntos puntuales de esa declaratoria conjunta, donde los Estados Unidos y México se comprometen son (solamente se destacan algunos de los puntos relevantes):

Oleada mexicana de aplicación

México tomará medidas sin precedentes para aumentar la aplicación de la ley para frenar la migración irregular, para incluir el despliegue de su Guardia Nacional en todo México, dando prioridad a su frontera sur.

México también está tomando medidas decisivas para desmantelar el tráfico de personas y las organizaciones de trata, así como sus redes financieras y de transporte ilícitas. Además, los Estados Unidos y México se comprometen a fortalecer la cooperación bilateral, incluido el intercambio de información y las acciones coordinadas para proteger mejor y asegurar nuestra frontera común.

Protocolos de protección al migrante

Los Estados Unidos ampliarán de inmediato la implementación de los protocolos de protección al migrante existentes en toda su frontera sur. Esto significa que aquellos que cruzan la frontera sur de los EE. UU. para buscar asilo serán devueltos rápidamente a México, donde pueden esperar la adjudicación de sus solicitudes de asilo.

En respuesta, México autorizará la entrada de todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la adjudicación de sus solicitudes de asilo. México también ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios.

Los Estados Unidos se comprometen a trabajar para acelerar la adjudicación de las solicitudes de asilo y concluir los procedimientos de remoción lo más rápidamente posible.

Otras acciones

Ambas partes también acuerdan que, en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, tomarán otras medidas. Por lo tanto, los Estados Unidos y México continuarán sus discusiones sobre los términos de entendimientos adicionales para abordar los flujos de migrantes irregulares y las cuestiones de asilo, que se completarán y anunciarán dentro de los 90 días, si es necesario.

Estrategia regional en curso

Los Estados Unidos y México reiteraron su declaración anterior del 18 de diciembre de 2018, de que ambos países reconocen los fuertes vínculos entre la promoción del desarrollo y el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en América Central.

Los Estados Unidos y México acogen con satisfacción el Plan de Desarrollo Integral lanzado por el Gobierno de México en concierto con los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos.

Los Estados Unidos y México liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una América Central más próspera y segura para abordar las causas subyacentes de la migración, para que los ciudadanos de la región puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en el hogar. (Hasta aquí la declaratoria que pueden encontrar en internet [www.us.state.gov/press]. Los textos subrayados y destacados con negritas son míos).

Como podemos ver hay que aplaudir estos compromisos, en donde México se compromete a ser el «tercer país seguro», sin mencionarlo, lo que implica que tendrá que recibir a todos los migrantes deportados de Estados Unidos por razones «humanitarias» y otorgarles todos los servicios, vivienda digna, educación y salud, así como salvaguardar sus derechos humanos. Desde luego que a esto hay que agregar las oleadas, ahora si medio controladas pero oleadas al fin, de migrantes de Centro América.

Estas situaciones de grave dependencia económica, energética, militar, tecnológica, científica y política a la que nos trajo el neoliberalismo salvaje, nos hace tan vulnerables ante los arrebatos, locuras y ambición de poder de un desquiciado, narcisista y racista que llegó al país más poderoso y que obligó a aceptar sus instrucciones.

Podemos ver que también el gobierno americano acepta sus compromisos (¿?), entre los que destacan: que regresarán inmediatamente a los migrantes y que esperen en México su resolución; así mismo acoge con satisfacción el Plan de Desarrollo Integral lanzado por el Gobierno de México en concierto con Guatemala, El Salvador y Honduras. Es decir NO TIENEN NINGÚN COMPROMISO, solamente aplicaron la Ley del Garrote, para no variar y que por el momento estamos muuuuy felices porque no aplicará aranceles a las mercancías mexicanas; obviamente esto es el principio de lo que se le irá ocurriendo a medida que transcurra su campaña de reelección.

El Secretario de Estado Americano claramente estableció, en conferencia de prensa (https://www.state.gov/remarks-to-the-press-17/) que no están comprometiendo ninguna ayuda económica, ya que los países tienen que lograr su desarrollo por sí mismos. ¿O sea que México se va a echar el compromiso económico con el Plan de Desarrollo en cuestión?

De hecho, Trump ya empezó, con sus acostumbrados twits, diciendo que acordaron también con la delegación, que México comprará grandes cantidades de productos agropecuarios de sus heroicos agricultores. Esto es importante que se aclare muy contundentemente por parte de la comisión negociadora de México.

México perdió la oportunidad de aprovechar los movimientos de los propios empresarios americanos y de los representantes demócratas americanos, apoyados por algunos senadores republicanos, así como utilizar los mecanismos para solución de controversias que el propio TLCAN, aún vigente tiene, además de recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y aplicar medidas espejo.

Oleadas de migrantes. (Información pública)
Oleadas de migrantes. (Información pública)

Con esta declaratoria estamos ayudando a la campaña reeleccionista de Trump, ya que es justamente su estrategia de utilizar a México para sus fines. Ahora Trump hará una revisión en 45 días de los avances que haga México en materia de migración y si no cumple, pues tendremos nuevamente la espada de Damocles, en el cuello. Creo que los expertos y los funcionarios deberían preparar varias estrategias para contestar a este orate de Trump, en términos comerciales y jurídicos y no seguir en su juego, que ciertamente nos podría salir muy caro, en términos de comercio, pero nos saldrá más caro en destinar presupuestos públicos a atender los compromisos como tercer país seguro.

Es ponerse con Sansón a las patadas, pero también hubo un David que venció a Goliat, aunque sea muy ilusorio.

(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Texcoco, Estado de México (hoy Universidad Autónoma de Chapingo); Maestro en Ciencias y candidato a Doctor en Recursos Naturales por The University of Michigan, en Ann Arbor, Michigan; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

Un comentario sobre “Con Sansón a las patadas

  1. Si México no hubiera firmado los pactos de refugiados y de migración y no hubiera dejado pasar a invasores nada de esto estaría pasando. Ninguna imposición de aranceles ni tercer país. Tan fácil. Y no tendría Andrés porque estar en esta situación, pero como esos intereses que sí no fustigas, lo obligaron a aceptarlos ahora o la bebe o la derrama.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.