En el ataque de Oro Negro contra la empresa concurren poderosos intereses diplomáticos, ex agentes del Mossad, los dueños del dinero y oligopolios mediáticos internacionales.

En la imagen, el embajador de EE.UU., Christopher Landau —al centro—, visita las instalaciones petroleras en Dos Bocas, Tabasco, el 19 de septiembre de 2019. Ahí, inauguró una planta construida por Halliburton y ROCA Inmobiliaria. (Foto: Comisión de Radio y Televisión de Tabasco).
Por Jorge Santa Cruz (*)
El 1 de septiembre de 1968, el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, explicó en pocas palabras la necesidad de continuar con el modelo de economía mixta.
Durante su cuarto informe de gobierno, el poblano dijo al respecto:
«La idea del desarrollo abandonada a la acción espontánea de las fuerzas privadas de la producción es actualmente inaceptable. El desarrollo debe ser resultado de la acción consciente de la voluntad del pueblo que, racionalmente, se propone alcanzar determinados fines para satisfacer necesidades de las mayorías. Por eso no puede prescindirse de la acción del Estado como su principal impulsor y como la única entidad capaz de armonizar los diferentes intereses de la comunidad, de tal manera que se logre evitar injustas concentraciones de riqueza y el aprovechamiento indebido de nuestros adelantos para grupos minoritarios». (1)
En su mensaje político, dos párrafos adelante —y a pesar de sus profundas divergencias ideológicas con el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río—, Díaz Ordaz agregó lo siguiente:
«En este año [1968] celebramos el trigésimo aniversario de la nacionalización del petróleo, una de las gestas más importantes de nuestra historia moderna. Con ese acto, la Patria no sólo robusteció su plena soberanía, sino el dominio directo sobre las riquezas de nuestro subsuelo que, por mandato constitucional, pertenecen a la nación». (2)
Díaz Ordaz entregó el poder a Luis Echeverría el 1 de diciembre de 1970 y éste, a su vez, a José López Portillo, el 1 de diciembre de 1976. Fueron doce años de estatizaciones a diestra y siniestra, de endeudamiento sin medida, de inflación, de corrupción y despilfarro, y de una pésima «administración de la abundancia» petrolera. Echeverría abrió la puerta al Fondo Monetario Internacional en 1976.
El Estado mexicano llegó a hacerse, entonces, de la propiedad de fábricas de tornillos, de fábricas de bicicletas y hasta de centros nocturnos.
Echeverría y Lópéz Portillo pusieron la mesa a los neoliberales, quienes tomaron el poder el 1 de diciembre de 1982, en la persona de Miguel de la Madrid.
Los tecnócratas, desde entonces y hasta el 30 de noviembre de 2018 —último día de gestión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República—, se dedicaron a prescindir de la acción del Estado como el principal impulsor de la economía mexicana y como la única entidad capaz de impedir las injustas concentraciones de riqueza y el aprovechamiento indebido, por parte de grupos minoritarios, de nuestros adelantos.
Los neoliberales —De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto—entregaron prácticamente todo a los extranjeros. La joya de la corona fue Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El vendaval de cambio de régimen trajo consigo, entre otros, el propósito de rescatar a PEMEX. Se redujo en cinco mil millones de dólares su deuda y se refinanciaron pasivos a 20 años, pero…
La empresa se entregó a un ingeniero agrónomo que nada sabe de petróleo, Octavio Romero Oropeza, cuya pareja sentimental, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, fue encargada del Centro Nacional de Gestión del Gas Natural (CENAGAS), a pesar de que es una abogada multiusos, ligada al cártel inmobiliario sionista que opera en México.
A PEMEX se le puso a dormir con el enemigo. Y para colmo, se le puso bajo el marcaje personal del nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. ¿Quién es este señor?
Una publicación nacionalista, El Horizonte, responde con amplio detalles. Leamos:
«Ahora que un medio de EUA «destapa» un escándalo de presunta corrupción en Pemex, el embajador de ese país en México podría estar en una posición incómoda.»
»Christopher Landau asumió como embajador de Estados Unidos el 12 de agosto del presente año, después de cinco meses de estar vacante el puesto, tras la renuncia de Roberta Jacobson.
»Lo que pocos advirtieron cuando llegó el nuevo enviado de Trump a nuestro país, es que en su trayectoria previa, Landau se desempeñaba como abogado de poderosos despachos estadunidenses.
»Casualmente, el último despacho donde Landau laboraba antes de ser nombrado era nada menos que Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, despacho que llevaba la defensa de una empresa proveedora de Pemex llamada Oro Negro y encargada de perforaciones de pozos.
»Oro Negro peleaba contra el gobierno mexicano supuestos daños por miles de millones de dólares, que abarcaban supuestas facturas vencidas de Pemex, en un momento en que la empresa perforadora, perteneciente a Gonzalo Gil White, se encaminaba a la quiebra porque supuestamente la petrolera mexicana ya no la consideró para suficientes contratos.
»Y qué cosas: ahora que Christopher Landau es embajador en México de la nación más poderosa del mundo, «estalla» en el Wall Street Journal una investigación patrocinada por Oro Negro para, a través de una compañía israelí, tenderle una trampa a directivos de Pemex para evidenciar sus prácticas corruptas.
»No cabe duda que lo que denuncia el rotativo estadunidense es sumamente preocupante y amerita una profunda investigación a la cloaca que es, o ha sido, Petróleos Mexicanos.
»Sin embargo, y lo decíamos ayer, es mucha causalidad que esto detone a tan grande escala en un momento en que AMLO busca revivir e impulsar a Pemex.
»La posición en la que se encuentra el embajador de EUA, luego de que esa investigación se publica desde su país, y luego de que él fue abogado del despacho que representa a Oro Negro, empresa que encarga la «investigación», es bastante curiosa… ¿Conflicto de intereses, cuando menos? ¡Ufff!». (3)
El contexto de la agresión a PEMEX
Antes de seguir, es necesario aclarar que desde marzo de 2017, PEMEX pidió a Oro Negro que redujera la renta de sus plataformas petroleras, que era de 160 mil dólares diarios, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.
Oro Negro tiene como cabezas visibles al prosionista Gonzalo Gil White (hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público de Vicente Fox Quesada, Francisco Gil Díaz) y a José Antonio Cañedo White (vinculado a Televisa, que es socia de Univisión —propiedad del sionista Haim Saban, aliado del globalista George Soros—).
El eje del ataque mediático de Oro Negro contra Pemex lo constituyeron tres medios norteamericanos: The Wall Street Journal, la agencia Bloomberg y Univisión.
La conexión israelí
Robbie Whelan, del diario The Wall Street Journal, publicó el pasado 11 de octubre lo siguiente:
«CIUDAD DE MÉXICO.-En 2017, la compañía de investigación privada israelí Black Cube registró en secreto a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos de México que describían el soborno y la corrupción generalizados en la compañía petrolera estatal.
»Las grabaciones de audio son parte de la evidencia en una demanda presentada el año pasado contra el gobierno mexicano por una compañía mexicana de perforación de campos petroleros llamada Oro Negro. La compañía afirma que Pemex, como se conoce a la compañía petrolera estatal, ayudó a llevar a Oro Negro a la bancarrota porque el perforador se negó a pagar sobornos». (4)
En Black Cube trabajan ex agentes del órgano de Inteligencia de Israel, el Mossad. (Recuérdese, como dato al margen, que uno de los dos israelíes asesinados en la Plaza Artz de la Ciudad de México, el 24 de julio pasado, Benjamín Yeshurun Sutchi, fue alguna vez agente del Mossad).
Black Cube, por lo demás, operó para el cacique de Hollywood, Harvey Weinstein, procesado por infinidad de abusos sexuales. La historia de los trabajos de espionaje sexual que le hizo este individuo al Mossad apenas comienza a develarse y las sorpresas irán de menos a más.
Pemex peligra
El diferendo de Oro Negro con PEMEX involucra al ex subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Gerald L. Parsky. Se trata, pues, de un conflicto que rebasa el ámbito del derecho internacional privado.
Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White son instrumentos del poder internacional del dinero que quiere, a toda costa, quedarse con PEMEX.
El gran problema para México es que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, partidaria del rescate de nuestra petrolera, está acotada por gente sin ninguna calificación profesional como Octavio Romero Oropeza (ingeniero agrónomo) y la abogada multiusos, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, vinculada al cártel inmobiliario sionista que pretende quedarse con el petróleo y el gas que le quedan a México.
El despacho Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, para el que trabajó Landau, niega que el actual embajador yanqui haya protagonizado algún conflicto de interés. Más allá del dicho de este corporativo Jurídico, queda para la historia la visita que hizo Landau a la refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco.
El periódico La Razón, en su página electrónica, refirió lo siguiente:
«El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, inauguró en Dos Bocas, Tabasco, una planta petrolera de 21 hectáreas, la cual fue construida por las empresas Halliburton y ROCA Inmobiliaria.
»En la ceremonia, el embajador norteamericano aseguró que México recibirá inversiones hasta por dos mil millones de pesos en la actual administración.
»Landau señaló que la localidad de Dos Bocas será el centro de maniobras petroleras, logísticas y talleres más grande de América Latina». (5)
El petróleo sigue siendo negocio. Y el de México es importantísimo para garantizar la salud de las reservas estratégicas yanquis.
Por eso el ataque contra PEMEX es orquestado desde fuera y desde dentro, y nos hace evocar las intervenciones extranjeras del siglo XIX. ¿Se prescindirá de la acción del Estado como principal impulsor y única entidad capaz de armonizar los diferentes intereses económicos que defendía Díaz Ordaz hace 51 años, para engrosar las fantásticas ganancias de los dueños del dinero? El tiempo dirá. Y no tardará mucho en conocerse su respuesta.
Referencias electrónicas
1. Gustavo Díaz Ordaz. Informes presidenciales. En Cuarto Informe de Gobierno. Cámara de Diputados, página 250. Consultado en http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/re/RE-ISS-09-06-13.pdf
2. Ibid. Páginas 250-251.
3. El Horizonte. «El oro negro y el embajador Landau». Publicado el 13 de octubre de 2019. Consultado en https://d.elhorizonte.mx/opinion/editorial/oro-negro-y-el-embajador-landau/2664012
4. Robbie Whelan. «Secret Recordings Describe Extensive Bribery at Mexico’s Pemex». The Wall Street Journal. Publicado el 11 de octubre de 2019. Consultado en https://www.wsj.com/articles/secret-recordings-describe-extensive-bribery-at-mexicos-pemex-11570804717
5. Luis Segundo. «Embajador de EU en México inaugura planta petrolera en Tabasco». La Razón. Publicado el 19 de septiembre de 2019. Consultado en https://www.razon.com.mx/negocios/embajador-de-eu-en-mexico-inaugura-planta-petrolera-en-tabasco/
