Patética e injustificada, la soberbia de Putin y Trump

Alemania fue vencida en la Segunda Guerra por una coalición bélica prácticamente mundial

Por Jorge Santa Cruz
Imagen ilustrativa: AFP vía TN

La fotografía muestra al mariscal de campo, Wilhelm Keitel, jefe del Alto Mando Alemán, firmando la rendición incondicional de su país ante los aliados.

Es patética la forma como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, se disputan el mérito de vencer a Alemania en la Segunda Guerra Mundial el 8 de mayo de 1945.

La verdad es que ni Estados Unidos ni la Unión Soviética lo consiguieron de manera individual.

Dicho de otra manera: Alemania no solo se enfrentó a EE. UU. y a la URSS, sino que lo hizo contra casi todo el mundo.

La agencia estadounidense CNN publicó el 2 de agosto de 2021 los siguientes datos:

Estados Unidos, Gran Bretaña, China y la Unión Soviética formaban los Aliados, el grupo que luchaba contra el Eje. Entre 1939 y 1944, al menos 50 naciones acabarían uniéndose a la alianza. Trece naciones más se unirían en 1945, entre ellas: Australia, Bélgica, Brasil, la Mancomunidad Británica de Naciones, Canadá, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Checoslovaquia, Dinamarca, Francia, Grecia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Filipinas y Yugoslavia. (párr. 8)

Inclusive, el depauperado continente africano aportó tropas. La agencia británica BBC News Mundo difundió el 18 de agosto de 2019 el siguiente cálculo: “En total, se estima que más de un millón de soldados africanos lucharon junto a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial”. (párr. 5)

El otro bando, el del Eje, estaba conformado nominalmente por la Alemania de Adolfo Hitler, la Italia de Benito Mussolini y el imperio japonés, cuyo primer ministro era el almirante Hideki Tojo.

Sin embargo, la Italia fascista ─salvo honrosas excepciones─ aportó poco, poquísimo, a la causa de la Alemania nacionalsocialista. El duce Benito Mussolini le declaró la guerra a Inglaterra el 11 de junio de 1940, tres semanas después de que las fuerzas germanas de Adolfo Hitler habían vencido a Francia. Lo hizo cuando el curso de la guerra era favorable para Berlín.

Mussolini era, en teoría, un aliado de Hitler, para quien resultaba fundamental que el duce le ayudara a arrebatar el control del Mediterráneo a los británicos, toda vez que el objetivo del führer era expulsarlos del norte de África.

El National Army Museum de Londres (s.f.) señala lo siguiente:

El 11 de junio de 1940, el dictador fascista italiano, Benito Mussolini, declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia. Con el objetivo de expandir sus posesiones imperiales en África, los italianos invadieron Egipto el 13 de septiembre desde su colonia Libia. (párr. 2)

Mussolini desatendió, pues, la necesidad estratégica de su aliado alemán para buscar su gloria personal.

El resultado fue que los británicos comandados por el teniente general Richard O’Connor derrotaron a los italianos el 7 de febrero de 1941, en El Aghelia. Las fuerzas británicas destruyeron nueve divisiones italianas y capturaron a 130 mil hombres. (National Army Museum, s.f., párr. 4)

Mussolini fue incapaz de mantener el control de Libia y de garantizar el abasto de combustibles a las fuerzas alemanas desplegadas en el norte de África. Este drama bélico africano concluyó el 7 de mayo de 1943, cuando fuerzas de Estados Unidos y la Gran Bretaña derrotaron a los alemanes y a los italianos que defendían Túnez. Ese día ─dos años y un día antes de la rendición incondicional de Alemania en Berlín─ concluyó la batalla por el norte de África.

Una beneficiaria indirecta de la escasa capacidad combativa de los italianos en el norte de África fue la Unión Soviética, toda vez que Hitler retiró tropas del frente del este ─alrededor de 200 mil─ para tratar de rescatar a las fuerzas de Mussolini.

El eje Berlín-Roma solo existió, pues, en el papel.

En cuanto a la alianza anticomunista Berlín-Tokio, puede afirmarse con seguridad que tampoco funcionó. Si Japón hubiera atacado a la Unión Soviética en lugar de darle el pretexto al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, para entrar a la guerra (luego del inútil ataque japonés a la base marítima de Pearl Harbor, perpetrado el 7 de diciembre de 1941), Stalin no hubiera podido concentrar todo su poderío bélico contra los invasores alemanes, los cuales pudieron acercarse a 40 kilómetros de Moscú.

Por lo tanto, el eje Berlín-Tokio tampoco existió.

¿Cuándo tuvieron éxito las potencias aliadas? Cuando atacaron simultáneamente a Alemania, la cual tenía la capacidad de derrotarlas de manera individual. El análisis desapasionado e imparcial de la historia de la Segunda Guerra Mundial así lo demuestra.

Si al general Patton le hubieran permitido frenar a los soviéticos en Europa, la historia hubiera sido muy diferente. Eisenhower lo impidió.

Que la propaganda insista en lo contrario a 80 años de concluido el mayor drama bélico de la historia no debe causar extrañeza. La propaganda tiene la función de magnificar los éxitos propios y de minimizar los del oponente; de falsear datos o de mentir descaradamente; de poner a los vencedores como los buenos y a los vencidos, como los malos; y de beneficiar a los gobernantes en turno ─apellídense Putin o Trump─, aunque se insulte a la inteligencia humana.

Terminemos con un ejemplo: la dictadura de Adolfo Hitler duró 12 años; la de Roosevelt, también. Sin embargo, este es presentado ─por seudodemócratas como el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador─ como un “titán de las libertades”. Al buen entendedor…

Referencias

BBC News Mundo. (18 de agosto de 2019). «El otro Día D»: la importante pero olvidada batalla de la Segunda Guerra Mundial que tuvo como protagonistas a soldados africanos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49369936

CNN Mundo. (2 de agosto de 2021). Datos, estadísticas y cronología de la Segunda Guerra Mundial. https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/02/datos-cifras-sobre-segunda-guerra-mundial-trax

National Army Museum. (s.f.). La lucha por el norte de Áfica, 1940-1943. https://www.nam.ac.uk/explore/struggle-north-africa-1940-43

Un comentario sobre “Patética e injustificada, la soberbia de Putin y Trump

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.