Mando y conducción militar en las Fuerzas Armadas (parte 1 de 2)

Difícilmente hay en el medio civil una profesión o actividad que lleve un registro tan minucioso de lo que cada individuo hace en los cargos y comisiones que desempeña

Por el General de División DEM retirado Roberto Badillo Martínez

Imagen ilustrativa: México Aeroespacial

GENERALIDADES

  1. LA ELECCIÓN

El joven que elige estudiar la carrera militar, elige prepararse para saber mandar y conducir a los soldados de su patria. Mandar, desde los grados de Subteniente a Coronel y conducir desde los grados de General Brigadier a General de División y Secretario de la Defensa Nacional.

Mandar y conducir a los soldados de un país es la profesión más difícil y responsable para un ser humano. En ninguna profesión, más que en la militar, el que lo hace es el absoluto y único responsable de lo que sus soldados hacen para cumplir sus órdenes. Como se sabe, el orden militar se basa en tres grandes aspectos. La organización, la disciplina y el cumplimiento de las misiones que se asignan a los militares. Estos tres aspectos se enmarcan en leyes, reglamentos, órdenes y disposiciones, que, al mismo tiempo, señalan las responsabilidades que el militar asume y por las que responde no solo ante su mando militar, sino ante la sociedad y ante la historia. Estas responsabilidades lo pueden llevar a responder ante las leyes por sus decisiones como comandante al mando de tropas o conductor de las mismas. Ningún aspecto en la sociedad civil tiene estas graves responsabilidades ante sus acciones. Por ello, la carrera militar y la vida de los militares ─mientras permanecen en el servicio activo─ es tan diferente y especial con respecto a las actividades civiles.

Entonces, mandar y conducir tropas es la esencia de la vida militar. Esto no quiere decir que no tengamos responsabilidades administrativas. Las tenemos tanto al mandar y conducir tropas como al administrarlas desde posiciones de esta naturaleza. También debemos adiestrar a las tropas en diferentes cargos, mediante un entrenamiento adecuado y una buena instrucción de sus miembros.

O sea, son muchas las actividades que el joven que elige el estudio de la carrera militar va a desempeñar en 45 o 50 años de servicio activo que cumple en las Fuerzas Armadas. Para ello, tiene desde su egreso de las escuelas militares múltiples alternativas que normalmente cada militar tiene y decide en su persona. Por ello, no todos los militares que egresan de una escuela de formación militar ─como el Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval Militar o la Escuela Militar de Aviación─ llegan a ser conductores de tropas. Algunos solo llegan a ser comandantes y administradores de las mismas.

La vida personal de cada militar es seguida por los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas, desde su ingreso a una escuela o unidad militar. Todos sus cargos y mandos militares, incluyendo cómo los desempeñó, están registrados por los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas. Y como esos mismos cargos y mandos van ascendiendo en responsabilidad de acuerdo al grado militar que tiene, son ─por ello─ cada vez más importantes para su vida, así como para las Fuerzas Armadas. Difícilmente hay en el medio civil una profesión o actividad que lleve un registro tan minucioso de lo que cada individuo hace en los cargos y comisiones que desempeña. Cada nuevo cargo o comisión que recibe el militar se basa en el cargo anterior y cómo fue desempeñado. Esto se debe a que las Fuerzas Armadas son las responsables de las más altas misiones que un país puede darle a sus hijos:

  1. DEFENDER LA SOBERANÍA DE LA NACIÓN.
  2. DEFENDER SU INTEGRIDAD TERRITORIAL.
  3. GARANTIZAR LA SEGURIDAD NACIONAL. QUE LO ES TODO. Es decir, no hay ningún aspecto de la vida nacional, de las instituciones o de los individuos, que no pueda afectar en un momento dado a la seguridad nacional. Y esto que es información esencial para la vida de un estado, de un país, de un gobierno o de un pueblo, SOLO PUEDE SER CONOCIDO Y CONDUCIDO POR EL JEFE DEL EJECUTIVO DEL PAIS Y POR LAS FUERZAS ARMADAS (Nadie más tiene acceso a esta información).

    Por ello, la Seguridad Nacional es el primer tema del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y de la milicia. Solo los militares eligieron la carrera exacta para garantizarla; se prepararon, estudiaron, se organizaron y se adiestraron para lograrla. Se imponen fuertes penas disciplinarias si no se logra. Los militares entregan su vida a la patria para lograrlo. En esto, los militares ─cuya responsabilidad de hacerlo es personal y única─ no tienen pares.

    En esto no debe haber discusiones. Como comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y único portador del águila y cinco estrellas, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es el primer y único responsable de organizar y administrar a las Fuerzas Armadas para lograr la Seguridad Nacional. Sin duda, es la máxima responsabilidad de su administración de 6 años, de la “cosa pública”. Todas las demás acciones que puede llevar a cabo en su sexenio quedan debajo de esta máxima responsabilidad: LA SEGURIDAD NACIONAL DE LA NACIÓN. Solo el Comandante supremo de las Fuerzas Armadas y las cuatro Fuerzas militares de la nación son responsables, sin renuncia, de LA SEGURIDAD NACIONAL. Ante el pueblo de México y ante la historia.

    UN PAÍS, NO TIENE NADA QUE SEA MÁS IMPORTANTE QUE LA SEGURIDAD NACIONAL; SI NO LA LOGRA PUEDE DESINTEGRARSE O PUEDE PERDER TERRITORIOS, COMO NOS PASÓ EN EL SIGLO XIX.

    La seguridad nacional es al estado, a la nación, al país y al pueblo, lo que la seguridad personal es a cada individuo, su prioridad absoluta. La seguridad nacional y la seguridad personal permiten que tengan vida el estado, la nación, el país y el individuo.

    POR LO TANTO, LA SEGURIDAD NACIONAL DEBE SER LA PRIMERA PRIORIDAD PARA CUALQUIER GOBERNANTE.

    LA SEGURIDAD NACIONAL, O ESTÁ EN LAS PROPIAS MANOS DEL GOBERNANTE Y SUS FUERZAS ARMADAS O PIERDE EL SENTIDO DE SEGURIDAD.

    Santo Tomás de Aquino lo dice con absoluta claridad: «… lo mismo que la sociedad tiene derecho a darse un jefe que la conduzca, ella misma tiene derecho a deshacerse de él, cuando es obstáculo al bien común».

    Este pensamiento de Santo Tomás está relacionado con el artículo 39 de nuestra Constitución.

    Está claro que el órgano creado por la sociedad para servirla es el Estado, el cual justifica su existencia en tanto que se brinde seguridad a sí mismo. Por ello, Maquiavelo, el gran maestro de la ciencia política decía lo siguiente: «El Estado, obra suprema de sabiduría, es un sistema organizado de vida, que tiene su seguridad en sí mismo; solo el que tiene en sí mismo la razón de su seguridad es capaz de regirse por sí mismo; el que no la tiene (la seguridad por sí mismo, depende de otro y a otro ha de recurrir para defenderse».

    Estas dos definiciones de personajes históricos nos ayudan a comprender perfectamente lo que es la Seguridad Nacional de un estado, de un país, de un territorio y de un pueblo; y también nos permiten comprender el papel del gobierno y sus instituciones para lograrla.

    Las cuestiones policiacas y de seguridad pública son diferentes al tema de la Seguridad Nacional.
  4. LA CUARTA MISION DE LAS FUERZAS ARMADAS ES DEFENDER AL PUEBLO DE MÉXICO EN SU INTEGRIDAD Y EN SUS PROPIEDADES, AUXILIANDOLO EN CASOS DE EMERGENCIAS PÚBLICAS, REGIONALES O NACIONALES.

II.         LOS MANDOS MILITARES Y LA CONDUCCIÓN MILITAR

  1. EJERCICIOS DE LOS MANDOS MILITARES Y LA CONDUCCIÓN MILITAR

Basados en que estos son los elementos esenciales de la estancia de los militares en las Fuerzas Armadas, todos sus miembros ponen su máximo empeño en la obtención de resultados positivos en cada uno de los mandos militares que le fueron otorgados durante su carrera militar. Esto es así en el Ejército, en la Armada, en la Fuerza Aérea y en la Guardia Nacional. Y es así porque estos cargos ─a paso y medida que los va desempeñando─ integran su carrera militar. O sea, todos los cargos y comisiones durante su carrera militar (desde su alta como tales en una escuela o en una unidad militar, junto con el desempeño que hayan logrado en cada uno de ellos), HACEN SU PASO INDIVIDUAL EN LAS FUERZAS ARMADAS. AQUÍ NO HAY PRERROGATIVAS PARA CADA UNO DE LOS CARGOS Y COMISIONES. AQUÍ NO HAY INFLUENCIAS FAMILIARES O DE AMISTADES. AQUÍ NO HAY SUERTE NI FORTUNA (AUNQUE CREO QUE EXISTE LA FORTUNA). AQUÍ NO HAY DECISIONES IMPROVISADAS NI PERSONALES, NI DE INSPIRACIÓN.

CADA CARGO O COMISIÓN SE LA MERECE EL MILITAR QUE ES NOMBRADO PARA ELLO.

III.        MANDOS MILITARES PERSONALES

  1. POR ELLO, EN ESTE ESCRITO, ME QUIERO REFERIR A LOS MANDOS Y COMISIONES MILITARES QUE DESEMPEÑÉ, EN MI VIDA MILITAR, DE 47 AÑOS, 5 MESES Y 7 DIAS EN EL EJÉRCITO MEXICANO. (En ocasiones, cuando me refiero a mi vida al servicio de México, digo que fue de más de 50 años, porque me desempeñé como Diputado Federal en la LX Legislatura).

    Quiero hacer un paréntesis en relación a cómo me integré a las Fuerzas Armadas. Fui nacido en el glorioso estado de Veracruz, en un municipio abandonado por las autoridades federales y estatales (con escasas excepciones), que se llama Papantla de Olarte, Veracruz, en el centro geográfico de nuestro estado. Municipio que ha recibido por parte de la Organización de las Naciones Unidas tres denominaciones de patrimonios de la humanidad (dos de ellas derivadas de la cultura Totonaca, una de las grandes civilizaciones de Mesoamérica, y otra que, aunque relacionada con la misma cultura, tiene mérito especial el gobierno del licenciado Miguel Alemán Velasco, Gobernador del Estado de Veracruz, a fines del siglo pasado y a principios de este, creador en su sexenio  del “CENTRO DE LAS ARTES INDÍGENAS”, que es la sede junto con las pirámides del Tajín y la ciudad de Papantla, de la denominada “Cumbre Tajín”, también creada por el licenciado Miguel Alemán, que se celebra en el equinoccio de primavera año con año, alcanzando proyección internacional, y con un éxito extraordinario.

    FELIZMENTE, NINGUNO DE LOS GOBIERNOS QUE HAN SUCEDIDO AL DEL LICENCIADO MIGUEL ALEMÁN VELASCO, DESDE PRINCIPIOS DE SIGLO, HA SUSPENDIDO ESTA CUMBRE TAJÍN, QUE PROMOCIONA A PAPANTLA Y A VERACRUZ EN TODO EL MUNDO. POR FORTUNA, ALGUNOS GOBERNANTES POSTERIORES HAN ATENDIDO Y MEJORADO COMO DEBE SER, ESTA CONMEMORACIÓN.

    Pues bien, el “CENTRO DE LAS ARTES INDÍGENAS”, también fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    Por lo tanto, Papantla y su municipio son de los pocos territorios de nuestro país que cuenta con tres patrimonios de la humanidad, designados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

    Especial mención debe hacerse también de que Papantla recibió LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LA VAINILLA, la cual tiene su origen en ese municipio.

    Podemos también afirmar que la danza de los voladores de Papantla tiene proyección nacional e internacional, y es un orgullo de todos los veracruzanos.

    Por fortuna, incluso un gobernador que hizo muy poco por el estado, instituyó con éxito “LA CUMBRE OLMECA”, que incluye varios municipios del sur de Veracruz, y que tiene como raíz esencial a la madre de todas las civilizaciones de Mesoamérica: “LA GRAN CIVILIZACIÓN OLMECA”. Esta cumbre ha sido exitosa, pero tiene una expectativa impresionante hacia adelante por la gran magnitud de su territorio y por las grandes esculturas que se han encontrado en el mismo, principalmente en la región de los Tuxtlas, Veracruz. Esta cumbre ─si no es abandonada por los gobiernos estatales y con el apoyo del gobierno federal─ puede ser convertida en un acontecimiento de carácter mundial porque la cultura Olmeca produjo entre muchísimas esculturas las colosales cabezas olmecas que han asombrado desde hace muchos años al mundo. Ojalá y los gobiernos estatales en coordinación con el gobierno federal impulsen en todos los aspectos, año con año, la “CUMBRE OLMECA”, haciendo participar a investigadores de todo el mundo, para engrandecerla anualmente.

    Papantla también recibió un impulso muy importante durante el gobierno del licenciado Dante Delgado Rannauro, con la búsqueda y restauración de más pirámides y túmulos con contenido Totonaca en la zona arqueológica del Tajín. Ello impulsó grandemente el sector turístico de esa zona, incluyendo varios municipios aledaños a Papantla, Veracruz.

    Hay que considerar que esta zona arqueológica del Tajín, una de las más grandes del mundo occidental, tiene aún enterradas más de 40 pirámides.

    Espero que veracruzanos del futuro se propongan el redescubrimiento de esas pirámides, con lo cual la zona arqueológica del Tajín se convertirá ─aumentando y mejorando la infraestructura de comunicación y de servicios hoteleros─ en una de las zonas arqueológicas más esplendorosas y visitadas del país. 

    En ese entorno impresionante de cultura, nací y me desarrollé (a los diez años me llevaron en grupo desde la escuela primaria para conocerlo), hasta que salí a concursar para ser cadete al Heroico Colegio Militar de Popotla, D.F.

    En aquellos tiempos (año 1955) no había televisión en Papantla, Ver. Conocíamos de la existencia del Heroico Colegio Militar por la historia, y porque de vez en cuando oíamos alguna noticia de él en la radio. En ese ambiente, llegaron de vacaciones tres cadetes del Heroico Colegio Militar, probablemente a visitar familiares en Papantla, Ver. (Solo recuerdo el nombre de uno de ellos, Marte Martínez, de complexión robusta y alto; egresó del Heroico Colegio Militar unos dos o tres años antes que el que esto escribe, pero no hizo carrera militar). Ellos llevaron propaganda del Heroico Colegio Militar en forma de folletos que contenían información y fotografías del mismo. Con esa información, cinco jóvenes de Papantla, Ver., llegamos a presentar exámenes al Heroico Colegio Militar en diciembre de 1955. Dos seguimos hasta llegar a Generales de División. Uno, fue mi gran amigo de la secundaria en Papantla, Ver., General de División Diplomado de Estado Mayor Retirado RIGOBERTO RIVERA HERNANDEZ. (Distinguido militar de Papantla, Ver., que comandó tropas en todo el territorio nacional. Y que se hizo acreedor a diversas condecoraciones y reconocimientos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional); el otro, el autor de este texto. Egresamos del Heroico Colegio Militar como Subtenientes de Infantería el primero de enero de 1959. Al egresar, él fue designado al Estado de Chihuahua, donde inició su exitosa carrera militar y el que suscribe, a la ciudad de Minatitlán, al sur del Estado de Veracruz.

    Increíblemente, aún recuerdo como en el año 1998 los dos llegamos al máximo grado de la escala militar:  GENERAL DE DIVISIÓN.

    Ese día, Rigoberto me habló por teléfono a la capital del estado de Oaxaca, donde era comandante de la 28/a. Zona Militar; él seguramente también comandaba alguna zona militar y me dijo: “Paisano, llegamos juntos a lo máximo. Te felicito”. Yo también le dije “Te felicito”.

    Pero lo más increíble es que aún recuerde cómo la madre de mi amigo, el General de División Rigoberto Rivera Hernández, señora Domitila Hernández ─después de que en el Frontispicio del Heroico Colegio Militar nos dieron los resultados de que habíamos pasado el examen correctamente para ser cadetes del mismo─ nos dijo: “Vamos a ir a la Villa de Guadalupe”. Así fue y en el antiguo santuario, ya estando adentro, recuerdo su frase: “La Virgen no va a estudiar por ustedes, pero los va a proteger en su carrera militar”.

Un comentario sobre “Mando y conducción militar en las Fuerzas Armadas (parte 1 de 2)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.